miércoles, 23 de febrero de 2011

Movimiento uniforme variado.

Movimiento Uniforme Variado.
 Un movimiento es variado si varía la velocidad o la dirección. El más importante es el movimiento en que varía la velocidad.
·       Pueden ser uniformemente variados o variados sin uniformidad.
·       Se llama aceleración, la variación que experimenta la velocidad en la unidad de tiempo. Puede ser positiva,  si aumenta y negativa o retardo, si disminuye.
·       En el movimiento uniformemente variado, la aceleración permanece constante. Se rige por unas leyes determinadas.
·       Como ejemplo de movimiento uniformemente acelerado tenemos el de la caída libre de los cuerpos, estudiado por Galileo y Newton.
·       Los movimientos variados se representan por gráficas de manera semejante al movimiento uniforme.
·       El movimiento de rotación es un ejemplo de movimiento uniformemente variado en dirección. Corresponde a un cuerpo que gira alrededor de un eje, y tiene sus leyes propias.
Aceleración
Es la variación que experimenta la velocidad en un movimiento variado. Puede ser positiva si la velocidad aumenta o negativa (retardo) si la velocidad disminuye.
Tipos de M.U.V
·        Movimiento Uniformemente Acelerado.
·        Movimiento Uniformemente Retardado.
·        Caída libre de los cuerpos.
·        Rotación.
·        Movimiento parabólico.

Movimiento Uniformemente Acelerado
El movimiento  uniformemente acelerado (también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un móvil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleración constante.
Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caída libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante


Movimiento Uniformemente Retardado
 Este movimiento, es parte de los M.R.U.V., donde se encuentra también el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, pero la única diferencia que existe es que en este caso, en vez existir una aceleración que aumente la velocidad del móvil, existe una fuerza que lo retarda, es decir, que hace que la velocidad vaya descendiendo.
Por lo tanto, el movimiento rectilíneo uniformemente retardado, es aquel que posee una trayectoria recta, y una velocidad que varía durante el trayecto de forma uniformemente descendiente.



Leyes del movimiento uniformemente variado
1.     Las velocidades son proporcionales a los tiempos
2.     Los espacios son proporcionales a las aceleraciones
3.     Los espacios recorridos son proporcionales a los cuadrados de los tiempos empleados para recorrerlos.
Representación del movimiento uniformemente acelerado.


Caída libre de los cuerpos
 se denomina caída libre al movimiento de un cuerpo bajo la acción exclusiva de un campo gravitatorio
El ejemplo más claro de movimiento uniformemente acelerado es el de un objeto que se deja caer al vacío. La gravedad actúa produciendo una aceleración continúa y constante.  Galileo fue el primero que estudió la caída de los cuerpos lanzando objetos de distinto peso que caían al mismo tiempo.

Leyes de la caída libre de los cuerpos
1.     Todos los cuerpos caen al vacío con la misma aceleración
2.     Los cuerpos al caer adquieren velocidades que son proporcionales a los tiempos que emplean en la caída.
3.     Los espacios que recorren los cuerpos al caer, están en proporción directa de los cuadrados de los tiempos que tardan en recorrerlos.
Rotación.
En todo movimiento de rotación, el cuerpo gira alrededor de una recta, llamada eje y cada uno de los puntos del cuerpo describe una circunferencia. Se toma como ejemplo de movimiento uniformemente variado en cuanto a su dirección aunque su velocidad permanezca constante.
Por lo tanto la velocidad angular es la relación que hay entre la velocidad lineal que tiene cualquier punto y el radio, que es constante.
.


Movimiento parabólico.
Se denomina movimiento parabólico al realizado por un objeto cuya trayectoria describe una parábola. Se corresponde con la trayectoria ideal de un proyectil que se mueve en un medio que no ofrece resistencia al avance y que está sujeto a un campo gravitatorio uniforme.

21 comentarios:

  1. Ola x fa un ayuda xfa no puedo resolver este ejercicio si me ayudarian x fa
    Un movil pasa por un punto con M.R.U.V en un momento su velocidad es de 30m/seg y 45m/seg despues es 10m/seg calcular la aceleracion...

    ResponderEliminar
  2. no se puede resolver por que hace falta más información,como por
    ejemplo el tiempo.

    O la distancia recorrida

    ResponderEliminar
  3. no se puede resolver por que hace falta más información,como por
    ejemplo el tiempo.

    O la distancia recorrida

    ResponderEliminar
  4. que vino primero el huevo o la gallina ?

    ResponderEliminar
  5. la gallina, ya que posiblemente la gallina fuera un ave que con el tiempo fue cambiando su apariencia, hasta que llego a tener la fomrma de la que hoy llamamos gallina



    la gallina no tendria que ser necesariamente descendiente de un ave



    att: Derick Arenas Arias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo esto ya que la gallina es descendiente del Tyrannosaurus Rex del cual descienden creo que mas de 20 especies al dia de hoy, en las cuales esta el avestrus, cocodrilos, caimanes, reptiles, etc.

      Eliminar
  6. Que variables intervienen en el movimiento uniforme variado

    ResponderEliminar
  7. necesito ayuda se deja caer un cuerpo desde una altura de 8000cm calcular en 15min que velocidad tiene el cuerpo y la distancia

    ResponderEliminar
  8. Titanium Hair dye for dyeing your hair
    From synthetic hair titanium exhaust wrap and dyeing, our flagship dyeing ray ban titanium brand titanium scooter bars is ready to ship your hair to you. We are proud titanium necklace mens to offer this unique process in a polished titanium

    ResponderEliminar